Saltar al contenido

¿Cómo renovar la gratuidad en Chile? Requisitos

como renovar la gratuidad

Si formas parte de los estudiantes de nuestro país que cuentan con el beneficio de gratuidad debes sentirte privilegiado, esa política pública te brinda la ayuda económica para continuar tus estudios profesionales mediante la exoneración de matrículas y pago de aranceles.  

¿Estás por culminar el primer semestre y no sabes cómo renovar de gratuidad en Chile

¡No te preocupes! En este post podrás conocer los requisitos que debes cumplir para poder renovar este beneficio así como las diferentes formas de hacerlo. 

Requisitos para poder renovar la gratuidad en Chile

El proceso de obtención del beneficio de gratuidad por primera vez requiere realizar y aprobar una serie de pasos, primero es importante completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) en la página web Gratuidad.

De allí, pasar por una etapa de preselección según el nivel socioeconómico, donde se podrá conocer si somos sujetos de gratuidad para el próximo año.

Posteriormente, es importante que el estudiante se matricule en una de las instituciones que forman parte de este beneficio, específicamente una carrera de tipo presencial. Para finalizar el proceso se emiten los resultados y se asigna el beneficio, es publicado en dicha página web.

Para renovar la gratuidad en Chile se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Matricularse en la institución donde está cursando su carrera o en otra casa de estudio que tenga convenio con esta política pública para poder mantener su derecho.
  • Seguir como estudiante en la modalidad presencial. 
  • Estar dentro de la duración formal de su carrera. 
Otros artículos que pueden interesarte

Formas de renovarla 

Puedes renovar el beneficio de gratuidad en Chile de diferentes formas, bien sea cursando estudios en la misma universidad y en la misma carrera, en la misma universidad y en carrera distinta o en otra universidad.

Cursar estudios en la misma institución y misma carrera

El proceso de renovación de la gratuidad cuando se continúa con tus estudios en la misma universidad es automático ya que este beneficio es válido durante el período de tiempo de la carrera y en instituciones que posea convenio.

Así que, no es necesario realizar ningún paso adicional y menos volver a presentar documentación.

Cursar estudios en la misma universidad y en carrera distinta

La renovación de la gratuidad en este caso también es automática pero incide en el tiempo de duración oficial de la carrera ya que se toma en cuenta a la que dio origen al beneficio, es decir la duración del beneficio se inició al iniciar la carrera inicial. 

Para que se pueda renovar el beneficio es importante que sea una carrera de tipo presencial y que cumpla con los requisitos establecidos en las normativas.

Misma carrera distinta universidad.

Independientemente del proceso de cambio de universidad, para continuar con el beneficio de gratuidad lo importante es que la nueva institución forme parte de esta política público, porque si no es así el servicio se eliminará.

Dejaste de estudiar un semestre. 

Al dejar de estudiar un semestre sin congelar, el proceso de renovación no se puede hacer, te toca volverte a inscribir en las fechas que establezca el Ministerio de Educación.

Entonces ¿cómo mantener la gratuidad?

Si sos beneficiario o beneficiaria de la Gratuidad, tendrás este beneficio durante todos los años formales que dure la carrera.

Para lograr la renovación año tras año, simplemente tienes que matricularte en el mismo lugar de estudio, o en otra institución distinta que también goce de este beneficio. No será necesario realizar nuevamente el FUAS.

Eso sí, es importante que recuerdes que este beneficio te lo pueden quitar si te cambias a una universidad que no tenga acceso a ese servicio, que por diversas situaciones excedan el lapso de duración formal de tu carrera o si concretas más de un cambio de carrera.