Saltar al contenido

¿Cómo postular al Capital Semilla Emprende en Chile?

postular capital semilla emprende

¿Deseas obtener información de cómo puedes postularte al Capital Semilla Emprende en Chile?

Tenemos para ti toda la información que necesitas para que puedas optar a esta postulación, y así cumplir con los requisitos necesarios. 

Aquí encontrarás toda la información que requieres para que puedas postular tu negocio o proyecto de emprendimiento para obtener la ayuda económica que necesitas y la forma de financiamiento que serán clave en el desarrollo de tu negocio.

Aprovecha al máximo esta información para que puedas acceder al financiamiento que necesitas, así consolidar tus ideas y convertirlas en realidad. 

¿Qué es el Capital Semilla y en qué consiste?

Capital Semilla es un programa de financiamiento que se otorga de forma inicial (los fondos deben ser devueltos) para la puesta en marcha de nuevos negocios que posean la oportunidad de participar en el mercado actual. 

Se basa en el cofinanciamiento de un plan de trabajo que incluye acciones empresariales: Capacitación, asistencia técnica y acciones de marketing, acompañamiento e inversiones  necesarias para que tu emprendimiento tenga éxito y se pueda consolidar en el mercado. 

Es un programa otorgado por Secortec que lleva sus inicios desde el año 2005, va de la mano con los emprendedores para ayudarlos en el camino de crecimiento de su negocio en el mercado.

Requisitos para postular al Capital Semilla

Para poder postularse al financiamiento otorgado por el Capital Semilla se deben tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Persona natural, mayor de 18 años.
  • Estar residenciado en Chile.
  • No disponer de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).
  • Presentar un plan de negocio, el cual debe cumplir con lo establecido en la convocatoria efectuada por Sercotec en la región. 

Es importante destacar que pueden postular a Capital Semilla Emprende los extranjeros que tengan cédula de identidad chilena vigente.

¿Dónde se postula al Capital Semilla?

Las postulaciones al Capital Semilla se efectúan online en la página www.sercotec.cl. Para lo cual debes llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Ingrese a la página www.sercotec.cl.
  • Indique su región en el menú superior y efectué clic en ?postular? en el ítem correspondiente a Convocatoria Capital Semilla Emprende.
  • Le solicita RUN y contraseña, ingrese los datos solicitados y luego haga clic en ?iniciar sesión?. Si usted no se encuentra registrado debe crear su cuenta, haciendo clic en ¿No tiene cuenta? Regístrate aquí y suministrar la información de los datos personales que le sean solicitados. Además tiene la posibilidad de ingresar con la clave única del registro civil.
  • Efectúe clic en ?convocatorias abiertas?, busque la opción de Capital Semilla Emprende y haga clic en ?postular? (botón de color verde).
  • Seleccione el RUT con el que se desea postular.
  • Acepta los términos y condiciones que se muestra para Capital Semilla Emprende y luego pulse clic en ?comenzar?.
  • Complete la información solicitada tales como: Datos generales, capacidad del emprendedor o del equipo, el nivel de desarrollo del emprendimiento, potencial del negocio, canvas, estructura de costo y video pitch, y luego haga clic en ?revisar y enviar postulación?
  • Luego de completada la información ya se encuentra postulado al Capital Semilla Emprende.

¿Cuánto dinero da el Capital Semilla Emprende?

El Capital Semilla Emprende otorga un subsidio de hasta 3 millones 500 mil pesos, los cuales son no reembolsable.

El crédito como máximo efectúa el aporte del 75% del monto requerido.

Para ello 1.5 millones de pesos pueden ser destinados a la creación de la empresa y 2 millones de pesos a inversiones. 

Así mismo, las personas seleccionadas deben aportar un 20% del cofinanciamiento Sercotec para poder optar al Capital Semilla, que será empleado para cubrir acciones de gestión empresarial y además para las inversiones, siendo de aproximadamente 700 mil pesos

¿Qué proyectos ganaron el Capital Semilla Emprende? Resultados

Son diversos los proyectos que han sido postulados y son seleccionados para formar parte del financiamiento otorgado por el Capital Semilla Emprende. Emprendedores con ideas innovadoras de negocios en distintos rubros.

Entre uno de los casos se puede mencionar el del señor Jaime Flores, el cual fue seleccionado para crear un dispositivo que contribuye a eliminar la contaminación al interior del motor, generando mejor rendimiento y disminuyendo el material contaminante.

Su proyecto se basa en la fabricación de una máquina que permite limpiar todo lo referente a la carbonería de los motores. Por medio de la cual se va a limpiar los motores de los vehículos, logrando así un mejor rendimiento y eliminando el 90% de las emisiones de CO2, con lo cual se contribuye a minimizar la contaminación ambiental.

Otro proyecto seleccionado es el de Matías Saavedra, un emprendedor joven que generará una productora audiovisual, la cual se encuentra orientada a involucrarse con público que requiere su conocimiento, pero en relación a valores que se deben adecuar al mercado local.

Así como ellos son diversas las ideas de emprendimiento que actualmente se están apoyando y financiando por medio de Capital Semilla Emprende, una herramienta que ha favorecido a muchos emprendedores a mostrar sus ideas y hacerlas realidad.