Saltar al contenido

Como saber si tienes acreencias bancarias con tu nombre y apellido o RUT

acreencias bancarias

Las acreencias bancarias son las sumas de dinero que están depositadas en una entidad bancaria, como por ejemplo, el dinero que se tiene depositado en una cuenta de ahorro en un banco.

Esto representa un activo para aquella persona que sea titular de la cuenta y podrá disponer de su dinero para gastarlo.

Pero, cuando las personas tienen distintas cuentas bancarias o dejan de vivir en un país, podrían dejar a hacer movimientos en alguna cuenta e incluso, olvidar que tienen una cantidad de dinero depositada en alguna cuenta bancaria.

Si quieres obtener información sobre cómo saber si tienes acreencias bancarias con tu nombre y apellido o RUT, continúa leyendo este artículo y te ofreceremos información relevante al respecto.

Si no sabes tu número de RUT, consulta tu RUT aquí.

¿Cómo averiguar si tengo acreencias bancarias olvidadas en Chile?

En cada mes de marzo los bancos chilenos tienen la obligación de publicar las acreencias bancarias que están sujetas a caducidad, de esta forma, las personas que crean tener alguna acreencia bancaria podrán salir de dudas verificando en dudas.

En esta lista estarán aquellos montos que hayan estado más de dos años sin movimiento.

Esta publicación se hace en el Diario Oficial, la condición es que las sumas deben ser superiores a cinco unidades de fomento.

Posterior a esta publicación, la SBIF (Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras) consolida la información y la subirá a una página web, en la que el usuario podrá saber si dispone de acreencias bancarias con solo colocar su nombre y apellido.

En caso de que la página te informe que si tienes acreencias en los bancos, se te indicara el monto, el banco en el que se encuentra depositado el dinero y el año en el que se efectuó el último movimiento.

Revisar online los excedentes bancarios publicados por cada entidad

Al momento de realizar un trámite, el tener que movilizarse hasta un sitio puede ser engorroso y puede quitar bastante tiempo.

Además, la atención en los lugares de la administración pública suele ser lenta y hace los trámites aún más complicados. Por ello, encontrar la información en línea ahorra mucho tiempo.

La información sobre las personas que poseen acreencias bancarias olvidadas en Chile está en la página clientebancario.cl, en la sección de acreencias.

Una vez ingreses a esta sección, deberás ingresar los datos (nombre de la persona o empresa), seleccionar la casilla de ?no soy un robot? y hacer clic en buscar acreencias bancarias.

Es importante resaltar que solo aparecen las acreencias que sean mayores a 5 UF (Unidades de Fomento)

La información aparecerá de manera inmediata, se indicara si posee o no acreencias bancarias, el monto y el banco en el cual están depositadas.

De esta manera, si posees alguna acreencia bancaria olvidada, podrás dirigirte a la entidad bancaria para recuperar la posibilidad de mover la acreencia.

¿Cómo se cobrarán las acreencias bancarias?

Cuando se deja de mover una cuenta bancaria por mucho tiempo existe el temor de que esta sea congelada y no se pueda disponer el dinero.

Además, el tramite para poder volver a mover la cuenta bancaria podría ser muy engorroso y se tendría que disponer del tiempo para poder hacerlo.

Sin embargo, en el caso de las acreencias bancarias olvidadas en Chile, el procedimiento es mucho más simple.

Solo debes acercarte a una sucursal de la entidad bancaria en donde se encuentra tu acreencia, llevar tu cédula de identidad y hacer el cobro, es decir, no hay ninguna diferencia entre hacer un cobro de una acreencia normal y una olvidada.

Pero, en caso de que la acreencia olvidada no esté a nombre de la persona que la va a retirar, se deberá consultar con un abogado acerca de los pasos a seguir para poder disponer de la acreencia.

Lo que ocurre si no cobras una acreencia

Las acreencias bancarias olvidadas serán publicadas por los medios que hemos mencionado anteriormente.

Sin embargo, hay un límite de tiempo para poder cobrar la acreencia, es decir, un límite en el cual la acreencia o las acreencias permanecerán en esta lista.

El periodo de tiempo que dispone la persona para cobrar la acreencia una vez que está en la lista de acreencias olvidadas es de tres años.

En caso de que la persona no realice el cobro del dinero en la entidad bancaria, los fondos pasarán íntegramente al Estado.

Es un límite de tiempo bastante amplio, especialmente si consideramos lo fácil que es cobrar la acreencia una vez que se tiene información acerca de la existencia de la misma.