Saltar al contenido

¿Qué significa que un auto este en prenda en Chile?

que significa que un auto este en prenda

Si vender tu auto pero al intentar hacer el traspaso legal del dominio a otra persona no puedes porque dice que el carro esta en prenda.

Te empiezas a preguntar ¿Qué significa que el auto esté en prenda? ¿Qué consecuencias me puede traer? ¿Cómo lo saco de esa situación? 

Para dar respuestas a todas tus interrogantes traemos para ti toda la información sobre los autos en prenda y la forma de evitar perderlo.

¿Qué quiere decir que un auto esta prendado?

La prenda es una limitación al dominio que pudiese presentar un auto y aunque está permitido su uso tiene restricciones de propiedad, es decir no podrá ser vendido, cedido o traspasado a otra personal.

Es un derecho que tiene el acreedor para garantizar el pago de la deuda, así que ante incumplimientos el deudor no podrá liquidar su auto con prenda si no paga sus obligaciones.

Situaciones en las que un auto puede estar en prenda

Veamos con un ejemplo bien claro una situación muy común en las que un auto puede estar en prenda.

Cuando nos dirigimos a una agencia a solicitar un crédito para la adquisición de un vehículo se firma un contrato donde se especifican las condiciones de pago y el período en que debe cancelarse el crédito.

Pero allí queda establecido que el auto queda en prenda y si la persona por cualquier circunstancia no puede pagarlo la empresa puede quitárselo para rematarlo y obtener así el pago de la deuda. 

No importa las condiciones de pago y los años que ya hayas cancelado mientras no se liquide la cuota final establecida en el contrato del crédito el auto se mantendrá en situación de prenda.

¿Qué ocurre cuando un auto esta en prenda?

Si un auto está en prenda tiene limitaciones de dominio, es decir no se puede colocar a nombre de otra persona, bien sea por venta o traspaso.

Es muy simple, si adquieres un carro con prenda no podrás registrarlo a tu nombre porque el Registro Civil no acepta esta transferencia. Por ello, es recomendable antes de acordar la compra de un carro conocer si está en prenda. 

Otros artículos que pueden interesarte

¿Cómo saber si un auto esta en prenda antes de comprarlo?

Para conocer si un auto está en prenda antes de comprarlo debes consultar en el Registro Civil el cual pone a tu disposición un sistema que te permite fácilmente obtener la información.

Sólo debes acceder a su página web introducir la patente del vehículo y podrás visualizar su historial.

Ya vimos un tutorial para saber el titular de un auto por su patente en Chile.

¿Cómo sacar un auto de situación de prenda?

Si quieres liberar tu auto de la situación de prenda y poder solucionar su situación, tienes en tus manos dos formas para realizar el alzamiento, estas son:

Pago total de la obligación contraída

Se deben cancelar las obligaciones contraídas en el contrato con la empresa que dio el crédito automotriz, así no habrá consecuencias y ya queda liberado el dominio del auto.

Pero, si esta deuda no se cancela no se levanta la pena y podría traer consigo la pérdida del auto.

Los gastos del levantamiento de la deuda quedan de parte de la empresa, la cual tiene la responsabilidad de hacer los trámites para liberar la prenda y pagar los costos que ello implique, todo en un período no mayor a 45 días. 

Prescripción de deudas

La prescripción de deudas es otra forma de liberar el auto en prenda, para optar a este método es necesario contar con el pagaré o documento prescrito donde se refleje que ha pasado 1 año que se dejó de pagar y esta situación hace que legalmente dicho pagaré este prescrito. 

Otra condición necesaria es no tener demanda por deudas. Si cumples con estos 2 requisitos tienes una increíble oportunidad de solicitar el alzamiento de la prenda y por lo tanto no podrán rematar ni quitarte el vehículo.

El proceso lleva su tiempo, primero hay que alegar la prescripción teniendo en la mano los documentos que así lo comprueben, ellos evaluarán el caso y dan respuesta en aproximadamente 90 días, si procede debes dirigirte a la empresa que te dio el crédito y solicitar el alza de la prenda.

Lo recomendable es que contrates los servicios de un abogado que te represente ya que la compañía no querrá levantar tan fácil la prenda.

¿Cuándo caduca la prenda de un auto?

La prescripción se refiere a la extinción de una obligación al pasar un tiempo determinado,  las prendas también pueden prescribir, si se cuenta con un pagaré con más de 365 días sin pagar se establece legalmente prescrito liberando el auto de prenda.

¿Pueden embargar un auto en prenda?

Si, debido a la falta de pago del deudor ante las obligaciones contraídas anteriormente y establecidas en un contrato donde se dejó en prenda el auto.

La compañía ante el incumplimiento puede dirigirse a las instancias legales correspondientes y solicitar judicialmente una orden de embargo hacia el auto en prenda. 

Cuando esta demanda de autorizada por el tribunal competente, este le confiere la facultad a un receptor judicial quien irá al Registro civil a interponer una orden de embargo en el vehículo.

La forma de resolver la demanda es cancelando la totalidad de la deuda o llegando a un convenio notariado entre el ejecutante y el deudor para saldar las obligaciones contraídas. 

Si el auto con orden de embargo fue adjudicado en un remate, el nuevo dueño deberá acudir al tribunal a solicitar legalmente el alzamiento del embargo, dejando como argumento que no se hace responsable de liquidar la deuda contraída por terceros con el deudor.

En Chile podremos encontrar la venta de muchos carros que están en situación de prenda, que dependiendo de la condición (precio y pago de deuda) en muchas oportunidades conviene comprarlo-

¿Por qué? Digamos que, muchas veces el precio más el monto de la deuda queda muy por debajo del valor real del carro y las personas por quitarse ese problema con las compañías crediticias los venden más baratos.