Saltar al contenido

¿Cómo saber si tengo causas penales en Chile? Consulta con tu RUT

consultar causas penales

Si quieres saber si tienes causas penales en las que pudieras estar inmiscuido o simplemente te interesa conocer tu estatus, te contamos cómo puedes hacerlo con tu RUT.

Existen muchas maneras de localizar dichas causas, sometiéndote a un procedimiento, pues todo delito trae como consecuencia un castigo, el cual es relativo, dependiendo del grado de la falta cometida.

Son varias las formas de investigar si haz faltado, revisando los expedientes que son de acceso libre, cumpliendo previamente las normas establecidas para tal fin.

¿Qué es una causa penal?

Cuando caes en un delito, debes tener en cuenta que te expones a una acción penal, la cual consiste en la imposición de un castigo, de acuerdo a lo que establece la ley.

Se considera que es el punto de partida del proceso judicial.

Consultar causas penales del poder judicial por nombre y apellido

Dependiendo el grado de la causa que deseas consultar, existen varios niveles en el sistema, la consulta es de acceso libre, aún así los expedientes penales y de familia simplemente podrían consultarse por quienes efectivamente estén vinculados a la causa.

Realizarás dicha consulta a través del número de expediente, también puedes ingresar total o parcialmente en lo que nombran ?alguna de las partes?, presentes en la carátula.

También consultarás expedientes por nombre y apellido de pensionados y jubilados, ingresando lo correspondiente a cada beneficiario.

Consultando por número de expediente, tendrás en cuenta los datos requeridos para tal fin, es decir, Jurisdicción a la que pertenece, Número y año.

Al consultar por partes, también debes ingresar Jurisdicción, tipo de parte, Apellido y nombre, tratándose de persona física o Razón Social, al ser persona Jurídica.

Deberás tener en cuenta que es necesario un mínimo de 6 letras para la investigación que estás realizando; la cual te dará una lista de expedientes que cumplirán con los datos que has ingresado, esta incluye número de expediente, carátula, de donde proviene, situación y última actualización.

¿Cómo saber si tienes causas penales con tu RUT?

Para saberlo tienes que empezar por buscar por medios de dos opciones:

Mis Causas de Oficina Judicial Virtual

De una manera muy sencilla puedes revisar en forma personalizada las causas asociadas a tu RUT, no es indispensable buscarlas una a una. Obtendrás una clave única que se te entregará por medio del Servicio de registro Civil e Identificación (SRCel).

Consulta Unificada de Causas

Para realizar esta consulta no es necesario que cuentes con datos de autenticación, aunque si las familiares; puedes también revisar sus causas y otras que no sean reservadas.

Puedes también acudir a un Tribunal correspondiente, o en oficinas de ChileAtiende por medio del sitio Web del Poder Judicial.

Otras formas de Consulta de causas penales

A lo largo del todo el territorio chileno, su Poder Judicial tiene a disposición del público en general, un sistema de búsqueda por medio del cual cualquier persona obtendrá información sobre una causa en los tribunales del país.

Esto abarca todo tipo de información sobre pago de cotizaciones, demandas en las cuales se vean involucradas empresas o personas, pensiones de alimentos, para ello utilizarás tú RUT o el nombre de alguno de los demandantes.

Puedes tener en cuenta que estos procesos son laborales, de familia o juicios laborales; dicha consulta solo se permitirá hacer con el nombre del usuario y contraseña, obtendrás estos datos con anterioridad en la misma institución.

¿Qué tipo de causas penales puedo revisar?

Puedes revisar una variedad de causas penales, como son pago de cotizaciones, demandas entre personas o empresas, por pensiones, o alimentos, lo harás teniendo en cuenta las normas que rigen este proceso, eligiendo previamente el tribunal de origen de dicha causa.