Saltar al contenido

Cómo consultar el estado de Licencias Médicas FONASA con tu RUT

consultar el estado de Licencias Médicas FONASA

Las licencias médicas FONASA es un derecho que tienen todos los ciudadanos chilenos que tiene un trabajo y por alguna razón de causa mayor médica se tienen que ausentar.

La Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) es la que aprueba o rechaza estas licencias que solicita el trabajador cuando su condición lo amerita.

En este artículo te contaremos cómo consultar el estado de las licencias y además detallaremos toda la información sobre lo que son y cómo optar a ellas.

¿Qué son las Licencias Médicas de FONASA?

Este es un derecho que tienen los trabajadores que pertenecen al sistema de salud FONASA o ISAPRES y que les permite pedir permiso por un tiempo determinado de acuerdo a su condición particular.

Estas licencias solo las puede dar un cirujano médico o psiquiatra de acuerdo a la etiología del paciente.

Con esta licencia la persona, mientras esté con el permiso, puede percibir el Subsidio por Incapacidad Laboral que reemplaza su remuneración.

Los requisitos van a depender del tipo de trabajador que sea: trabajador dependiente con contrato indefinido, trabajador dependiente con contrato temporal o trabajador independiente.

Hay 7 tipos de licencias médicas

  • Enfermedad o accidente común
  • Medicina preventiva
  • Pre y post natal
  • Enfermedad grave de niño menor de un año
  • Accidente laboral o de trayecto
  • Enfermedad profesional
  • Patologías del embarazo.

La mejor manera de revisar el estado de licencia médica de FONASA

Para poder verificar si aplica, tiene que previamente hacer hecho el trámite en línea, para ello tiene que cumplir con los requisitos e ir al ?trámite en línea?

En el sitio debe completar el RUT y el número de licencia y luego en ?Buscar?.

Allí vas a poder confirmar si tu licencia está autorizada, licencias rechazadas o pendiente. Todo lo puedes ver con una línea de tiempo

También puedes verificar información relacionada con la persona. Periodo de tiempo que tienes de licencia, la entidad que pagará en caso de haber sido aprobada la licencia y los pasos a seguir para conseguir el respectivo cobro.

¿Cómo funcionan estas licencias médicas en Chile?

Las licencias médicas permiten al trabajador poder ausentarse del empleo mientras se recupera de la condición de salud que atraviese en ese momento.

Esto puede ser por una incapacidad parcial o total y durante el periodo de la ausencia va a poder recibir un ingreso por el Subsidio por Incapacidad Laboral que reemplaza el sueldo, siempre y cuando cumpla con los requisitos.

Monto que se recibe

Se hace un cálculo por la cantidad de días que tiene de licencia y de acuerdo a las remuneraciones de la persona.

Si esta licencia es de tres días o menos no tiene derecho a este pago.

¿Cómo se calcula el pago de una licencia médica FONASA?

El empleador solo debe remunerar lo que el empleado presta. El Subsidio de Incapacidad Laboral, solo se encarga de entregar el dinero del los días contabilizados dentro de esas licencia médica.

El monto reemplaza las remuneraciones, es decir, pagarán lo mismo que si estuvieras trabajando, solo que tienes el reposo médico.

Se hace el cálculo de acuerdo a los días trabajados, se divide entre 30 el sueldo y se multiplica por el número de días que falte para terminar el mes.

Dónde cobrarla

Depende de la entidad pagadora que asigne el sistema, esto lo refleja en el sistema cuando se consulta, que dice dónde puede ser cobrado el pago respectivo a las licencias médicas aprobadas.

¿Qué dice la ley sobre las licencias médicas de FONASA?

Hay un par de legislaciones donde se habla de las licencias médicas las dejamos con sus link para que las consulten:

Consultar estado de Licencias Médicas FONASA en Chile

Como viste es muy fácil saber en qué estado se encuentra tu licencia FONASA por Internet, sólo debes seguir los pasos anteriormente mencionados.

Si necesitas más información sobre este tema déjanos un comentario aquí debajo que responderemos todas tus consultas.

¡Comparte esta información con un amigo que necesite saber lo mismo que tu!