Saltar al contenido

¿Cómo saber si tengo multas de tránsito pendientes en Chile?

multas de transito pendientes con patente en chile

Si cometiste una infracción o quieres revisar si te han hecho una multa llegaste al lugar correcto.

Si haz caido en una infracción de tránsito esta te será comunicada a tu domicilio, pero si por descuido dejas pasar el tiempo o no quieres pagar la multa, esta queda como multa impaga y al día siguiente ya estás fichado en el Registro.

Cada año todo propietario de un auto está en la obligación de renovar el permiso de circulación pero sólo es posible ni no cuenta con multas impagas, así que te toca cancelar la multa antes de ir a pagar el permiso para poder obtener el permiso que te permite circular legalmente.

¿Estás por renovar el permiso de circulación y desconoces si tienes alguna multa de tránsito pendiente

¡No te preocupes! Aquí te explicamos de forma sencilla las diferentes formas de consultar y en caso de que tengas una deuda pendiente te decimos cómo pagarlas. 

Acompáñanos.

Formas de consultar multas impagas de tránsito

Puedes consultar a través de la sección Registro de multas en la página web del Registro Civil.

Si te encuentras con multas impagas no podrás realizar trámites con tu coche como la obtención del SOPA, el historial del conducto y la revisión técnica necesaria para renovar el permiso de circulación.

Además, afecta directamente el costo del seguro automotriz.

Consultar multas de tránsito por patente

Para consultar multas de tránsito por patente sólo debes acceder al portal Registro Civil allí con sólo ingresar la patente del vehículo podrás visualizar las multas que tienes impagas así como tu historial de infracciones. 

Debes introducir la placa patente con formato de letras y números exceptuando los guiones.

Para motos debe colocar un cero al inicio del número de patente. 

En caso de que tengas una multa pendiente puedes leer después: ¿En cuanto tiempo prescriben las multas de tránsito?

Buscar partes de tránsito por RUT

La Ley de Tránsito establece cuatro tipos de infracciones al conducir las cuales se diferencian por la gravedad o el peligro que presenten en la vía pública.

Las faltas gravísimas te pueden llevar a la suspensión de la licencia y generan una multa de 1.5 a 3 UTM; las multas de las faltas graves están por el orden de 1 a 1,5 UTM; las faltas menos graves de 0,5 a 1 UTM; y las faltas leves de 0,2 a 0,5 UTM.

Existen páginas que te permiten consultar por el RUT tu historial de infracciones según las partes de tránsito.

¿Cómo pagar las multas de tránsito que tengo impagas?

El pago se realiza directamente en la Tesorería de cualquier Municipio, no es obligatorio hacerlo en el área donde cometiste la infracción, pero puede que no tenga la información actualizada y aunque aparezca una multa en sistema, en sus registros no se encuentre.

Posterior al pago de multa debes cancelar un monto adicional que es el arancel que cobra SRCEI para eliminar el registro de la multa.

Se puede cancelar en efectivo o dependiendo de la sede puedes tener acceso a otros medios de pago. 

Si luego de realizado el pago de la multa sigue apareciendo en el Registro imposibilitando realizar cualquier operación con tu auto, dirígete con todos los comprobantes de pago a la Tesorería Municipal donde realizaste el pago y solicita que corrijan el error.