Saltar al contenido

¿Cuánto tiempo prescriben las multas de tránsito?

en cuanto tiempo prescriben las multas de transito en chile

¿Tienes una multa de tránsito desde hace un buen tiempo y  no sabes si prescribe?

En este post podrás conocer todos los detalles sobre el proceso de prescripción de multas de tránsito, el tiempo que tarda en prescribir y cómo solicitarlo.

Conozcamos una de las formas de solventar las multas contraídas.

Ya vimos anteriormente: ¿Cómo saber si tengo multas de tránsito pendientes en Chile con la patente?

¿Qué significa que una multa prescribe?

Una multa prescribe cuando se libera del pago de una obligación por haber pasado un determinado período de tiempo, siempre y cuando el acreedor no haya iniciado acciones judiciales de cobranza, como es el caso de una demanda. 

La prescripción de las multas de tránsito se refiere a la validez que deja de tener esta luego de un tiempo establecido por la ley quedando, eximido de cualquier obligación.

¿Cuanto tarda en prescribir las multas por infracciones de tránsito en Chile?

El tiempo en que tarda en prescribir una multa en Chile va a depender del tipo de infracción cometida (gravísima, grave, menos graves y leves) y si se encuentra asociada a una persona o patente.

Si la multa es hacia una persona el plazo de prescripción es de 1 año según lo expresado en el artículo 54 de la Ley Nº 15.231 sobre Organización y atribuciones de los Juzgados de Policía Local, la cual dice:

Las sanciones impuestas por infracciones o contravenciones prescribirán en el término de un año, contado desde que hubiera quedado a firme la sentencia condenatoria

En cambio, si la multa se encuentra asociada a una patente, la Ley Nº 18.287 que establece los procedimientos ante los juzgados de policía local, manifiesta en su artículo 24:

El plazo de  prescripción será de tres años, contado desde la fecha de la anotación

Estas multas quedan anotadas en el Registro Civil por lo tanto, si quieres esperar el tiempo para que la multa prescriba no podrás renovar el permiso de Circulación y sin ese documento no puedes transitar legalmente con el auto. 

Al pasar los 3 años desde la fecha en que se anotó la multa podrás solicitar legalmente la prescripción.

Si se da el caso de que la multa asociada a la patente no se haya anotado en el Registro Civil el procedimiento recomendado es plantar al Juzgado correspondiente tu caso y lo más probable es que no se anoten ni se hagan efectivas.

¿Cómo solicitar la prescripción de multas?

La solicitud de prescripción de multas se realiza ante el Juzgado de la policía local que aplicó la multa.

Se lleva la documentación correspondiente a la multa donde se pueda corroborar que se cumplió con el lapso de tiempo solicitado, además de un documento redactado por ti donde solicites la prescripción de tu multa.

Cada municipalidad exige sus requisitos, en la mayoría te hacen entregas de papel oficial para que los completes con tus datos personales, datos básicos como el rol de la multa, la patente, la fecha de la infracción, las causas de solicitud de la prescripción y la fecha de anotación en el registro de multas de tránsito que lleva el Registro Civil.

Aunque no es necesaria la presencia de un abogado para realizar la prescripción de la multa, te recomendamos que te asesores con un profesional en leyes en los trámites a realizar.

Al declararse la prescripción de la multa, el Juzgado envía una resolución judicial al Registro Civil y en un lapso de aproximadamente 7 días ya te eliminarán del registro. 

Este tiempo puede extenderse sobre todo en los meses de febrero y marzo cuando se realiza la renovación del Permiso de Circulación y el volumen de trabajo en el Registro Civil aumenta considerablemente.