Saltar al contenido

Requisitos para donar sangre en Chile

requisitos para donar sangre

Donar sangre es una acción que puede ayudar a salvar o mejorarle la salud de una o más personas.

Actualmente existe gran demanda de donaciones regulares dado que la sangre sólo se conserva por un período de tiempo y muchas veces se requiere en grandes cantidades y con urgencia. 

El problema radica en que no todas las personas pueden ser donadores, si quieres saber si eres un posible candidato, sigue con nosotros. 

¿Cuáles son los requisitos para donar sangre en Chile?

El Ministerio de Salud de Chile establece una serie de condiciones que todo donador de sangre debe cumplir, los cuales son:

  • Poseer documento de identidad y RUN.
  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Dormir al menos 5 horas antes.
  • Pesar más de 50 kg.
  • Haber comido en las últimas 5 horas.
  • Cumplir con el tiempo estipulado a la última vez que fuiste donante.

¿Cómo donar sangre?

¿Cuentas con todos los requisitos? ¿Contestaste negativamente todo el listado de prohibiciones? Si respondiste afirmativamente estas dos preguntas eres un candidato ideal para donar sangre y regalar vida a otras personas.

Dirígete al centro de donación de sangre más cercano a tu domicilio, regístrate en la lista de voluntarios. El proceso que sigue es muy sencillo, dura unos minutos y sigue una serie de pasos, los cuales son:

Cuestionario: 

El donador completa un formulario suministrado por el personal de salud donde coloca datos personales (esta información será confidencial), su voluntad de realizar el proceso, responde preguntas sobre su estado de salud actual y se les informa sobre los posibles riesgo de la donación. 

Exámenes

Se realiza un examen previo a la donación con el fin de detectar anemia o la presencia de virus y bacterias. Se toma la presión arterial para comprobar que se encuentre en su rango normal. 

Los exámenes incluyen la detección de enfermedades como: Hepatitis B y C, VIH (Sida), Sifilis, Chagas y HTLV I. Si alguno de los exámenes resultase alterado se le informará al donador con total confidencialidad.

Extracción

Se punciona una vena con una aguja en la parte anterior del brazo por medio de la cual se va drenando la sangre hacia una bolsa recolectora, esto puede durar aproximadamente 10 minutos. Al finalizar se toma una muestra para comprobar cómo quedaron los niveles.

¿Cuánta sangre se puede donar? Una persona de 65 a 70 kg puede donar 450 centímetros cúbicos de sangre.

Con esa cantidad de sangre que te extraen pueden obtener distintos componentes como: glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas, plasma, etc., factores esenciales para distintas enfermedades, intervenciones quirúrgicas, graves quemaduras, trastornos hematológicos, trasplantes, accidentes de tránsito, leucemia, entre otros.

Reposo y refrigerio

Al terminar el proceso de donación se retira la aguja y se mantiene presionada suavemente la vena para evitar hematomas y reposar unos minutos antes de proceder a levantarse. Luego se recomienda consumir un pequeño refrigerio.

Otros artículos que pueden interesarte

¿Quién no puede donar sangre?

No podrás donar sangre si cumples con algunas de estas condiciones:

  • Has tenido encuentros sexuales con una pareja nueva o con más de una persona hace menos de ocho meses (con o sin condón)
  • Has tenido encuentros sexuales con personas que se dedican al comercio sexual en los últimos 12 meses.
  • Si te han hecho un tatuaje, sesiones de acupuntura o piercings en los últimos ocho  meses.
  • Has consumido drogas o alcohol en las últimas 12 horas.
  • Has consumido drogas.
  • Has tomado antibiótico, anti alérgico o corticoides en los últimos 7 días.
  • Has tenido diarrea en los últimos 14 días.
  • Le han realizado endoscopia o colonoscopia en los últimos 8 meses.
  • Estás embarazada, has tenido partos o abortos en los últimos 6 meses.
  • Tienes alguna enfermedad crónica.
  • Si te han realizado una operación en los últimos meses.

Muchas personas se preguntan ¿si tuve hepatitis puedo donar sangre? Dependiendo del tipo de hepatitis, por ejemplo, si a una persona le dio hepatitis A puede donar sangre, pero si padeció hepatitis B o C no podrá hacerlo nunca.

¿Se puede donar sangre con tatuajes?

Si, las personas que posean tatuajes tienen permitido donar sangre siempre y cuando hayan transcurrido más de 8 meses del último tatuaje.

¿Cada cuanto tiempo se puede donar sangre?

Los hombres cada 3 meses y las mujeres cada 4 meses. Son muchos los beneficios de donar sangre, además de la satisfacción de ayudar al prójimo este proceso incide en la nivelación del hierro en el organismo y mejora el flujo sanguíneo.

¿Pagan por hacerlo?

No, en nuestro país no está permitido que ninguna institución o persona pague por una donación ya que puede ser penado por la ley. La donación es un acto voluntario y desinteresado.