Saltar al contenido

¿Cómo obtener RUT provisorio en Chile para extranjeros?

rut provisorio

Todo extranjero que viaje a Chile con la idea de trabajar o invertir debe realizar una serie de trámites legales que le permitan cumplir con las obligaciones estipuladas en las normativas laborales, una de ellas es obtener el Rol Único Tributario (RUT) provisorio el cual permite identificar y ubicar a las personas o empresas contribuyentes. 

Acompáñanos a conocer más detalles sobre este importante trámite que debes cumplir para trabajar en Chile.

¡Conoce cómo obtener RUT provisorio!

Anteriormente vimos ¿Cómo saber el RUT de alguien?

¿Qué es el RUT provisorio y por qué deberían sacarlo los extranjeros que visitan Chile?

El RUT provisorio es un número jurídico emitido por el Servicio de Impuestos Internos (SII) que se les asigna tanto a personas naturales como jurídicas que no posean visas temporarias con el fin de cumplir con las obligaciones tributarias.

Los extranjeros que visitan Chile deben sacar el RUT provisorio porque les garantiza el cumplimiento de las normativas laborales, dado que es un documento indispensable para cotizar.

Puede solicitar el RUT provisorio personas jurídicas extranjeras constituidas en Chile, extranjeros que vayan a realizar una inversión en el país, así como los extranjeros que posean tarjeta temporal de trabajo o con residencia permanente. 

Los menores de edad no pueden sacar este documento dado que ellos no trabajan.

Este documento se diferencia del RUT normal en que no se puede utilizar como documento de identificación personal para realizar compras, no es válido para afiliarse a algún tipo de servicio ni para realizar ningún tipo de trámites. Sólo se utiliza para pagar las obligaciones.

¿Cómo obtengo el RUT provisorio en Chile siendo extranjero?

Para inscribirte en el RUT transitorio debes dirigirte a la unidad del Servicio de Impuestos Internos (SII) y cumplir con una serie de requisitos:

  • Presentar documento que lo identifique, bien sea el pasaporte, la cédula de identidad del país de origen o la cédula de identidad chilena.
  • Ser mayor de 18 años de edad.
  • Estar residenciado en el país.
  • Contar con visa o tener residencia de manera permanente.  

Los documentos que debes presentar ante el SII son:

  • Pasaporte vigente.
  • Visa de residencia.
  • Certificado que confirme la inscripción en el registro de extranjeros de Policial Internacional. 
  • Fotocopia de las páginas del pasaporte donde se detalle: Datos personales, vigencia del pasaporte y de la Visa, así como la fecha en que ingresó al país.
  • Llenar el formulario de inscripción RUT F-4415.

Este trámite puedes realizarlo 30 días luego del tener el certificado de permanencia o al momento de aprobar la Visa.

Al tener toda la documentación, tienes dos maneras de obtener el RUT provisorio para extranjeros:

Trámite tradicional

El proceso es muy simple, sigue estos pasos:

  • Ingresar a la página web del Servicio de Impuestos Internos (SII) y descarga la planilla F-4415, también puedes solicitarla en la sede de ISS más cercana a tu domicilio.
  • Completa la planilla descargada. Asegúrate de que los datos estén correctos, especialmente al colocar los códigos de la actividad económica que realiza.
  • Imprime dos copias de la planilla.
  • Dirígete a la oficina de SII y presenta la documentación

Trámite simplificado

Realiza la solicitud del RUT provisional a través de una agencia bancaria o Corredor de Valores que tengan alianza con el SII. Ellos realizan la gestión necesaria para que pueda obtener su documento.

¿Me sirve el RUT provisorio para afiliarme a una AFP?

Las personas que trabajan en Chile, ya sean nativos o extranjeros, están legalmente obligados a realizar aportes de un porcentaje de su sueldo a su jubilación o pensión, este monto es administrado por la Agencia de Fondo de Pensión (AFP). 

Si el trabajador aún no le ha salido el RUT, la AFP le asigna por orden de la Superintendencia de Pensiones el RUT transitorio y en base a este aportará hasta que tenga el definitivo.

Al contar con el último, lo cotizado en el provisorio se incluirá en el definitivo. Así que, para afiliarse si se requiere contar con este documento.