Saltar al contenido

¿Cómo saber si estoy en Fonasa por Internet y gratis?

saber si estoy en fonasa

Es importante conocer las empresas y entidades que ofrecen la protección en salud a sus ciudadanos y residentes en el país de Chile.

El ente público es FONASA, un sistema de salud que se ofrece  a todos sus residentes, previa afiliación.

A continuación te hablaremos de todos lo que es el FONASA, cómo consultar si apareces o no en el sistema, cómo  obtener el certificadosaber en qué FONASA te encuentras.

Si quieres conocer todo sobre FONASA, quédate en este artículo.

¿Qué es FONASA?

FONASA  es el Fondo Nacional de Salud. Es un organismo público que administra los fondos que son otorgados para los temas de salud y brinda los beneficios con cobertura para sus ciudadanos.

Esta es la alternativa pública que toman quienes no utilizan el sistema privado y lo representan las instituciones de Salud Previsional ISAPRES

Por ejemplo, cuando una persona acude al doctor, FONASA le financia una parte o la totalidad de la consulta con el bono que se compra previo para obtenerla.

El beneficio se obtiene inmediatamente se adquiere el bono, cuando se va a cancelar.

Los beneficiarios tienen que aportar el 7% de su ingreso en sueldo mensual, para poder disfrutar de los beneficios que le brinda FONASA.

Se pueden inscribir o estar en el sistema trabajadores dependientes o independientes, pensionados y otros grupos de personas.

Cuando se está afiliado se accede a prestaciones médicas en la red de salud.

Formas de saber si estás en FONASA o ISAPRE

Si deseas saber si estás inscrito en FONASA o ISAPRE, lo puedes hacer ingresando al siguiente link

Para obtener la información con solo ingresar los datos que aparecen en la RUT, basta.

Cuando ingresas los datos aparece si estás en FONASA o cualquier otra ISAPRE del país.  Cuando no hay certificados disponibles es porque no apareces en FONASA y no gozas de ningún beneficio de salud.

Entonces tienes que afiliarte o buscar una ISAPRE de tu preferencia. Esta última opción para quienes quieren atenderse en la salud privada.

¿Cómo saber en qué FONASA estoy?

Debes buscar el lugar dónde te inscribiste, al momento de afiliarte en el Centro Médico FONASA más cercano a tu residencia, allí está tu lugar de atención.

Aunque si  cambias de residencia puedes cambiar el FONASA y así atenderte en el que tengas más cercano a donde resides.

¿Cómo sacar y obtener certificado de afiliación FONASA?

Es bastante sencillo.  Basta solo con ingresar a la página oficial de FONASA, y seguir los sencillos pasos para conseguirlo.

Es totalmente gratuito y sirve para acredita tu afiliación al sistema.

Los pasos para conseguirlo son sencillos:

  • Ingresa a la página web de FONASA
  • Ingresa el RUT y la clave, de no tener clave puedes crear uno siguiendo los pasos intuitivos al registrarte.
  • Una vez dentro de la web debes dar a Certificado de afiliación y lo puedes ver en la pantalla y descargarlo
  • Das clic en Cerrar  y sales de la página.

Así de sencillo es.

Para qué sirve el certificado

Sirve para acredita a una persona a que tiene un servicio y está afiliada al Sistema Público de Salud. Que es incompatible con el  sistema privado de salud.

Cuando se tiene este certificado  de afiliación puede ir a la FONASA de su preferencia, preferiblemente la que quede más cercana a tu domicilio y hacer la inscripción correspondiente, para así disfrutar de los beneficios de salud que otorga el Estado.

Medios de contacto y atención al cliente FONASA en Chile

Son muchos los contactos disponibles para quienes quieran recibir cualquier tipo de información relacionado a FONASA. Se cuenta con más de 190 oficinas en todo el país.

 Se cuenta con accesos para personas que tengan movilidad reducida y en varias de las sucursales hay módulos de auto atención y se puede atender en lenguaje de señas y lenguas creol, mapudungun e inglés.

Si quieres buscar la sucursal más cercana a tu residencia puedes entrar a la página de Chile Atiende, donde podrás ver cuál sucursal te beneficia más.

Al momento de entrar, se coloca la región a la que quieres consultar y la comuna, a la izquierda aparecerá un mapa que tendrá los puntos exactos donde está cada sede de FONASA de la localidad consultada.

 Fonasa otros medios de Contacto

Si lo prefieres puedes hacer una llamada telefónica a FONASA  para solicitar cualquier tipo de información o colocar algún reclamo.

Si llama al call center podrá consultar el fono para comunicarse desde celulares, comprar bonos e informarte sobre los planes que se manejan.

Así como cualquier servicio que preste FONASA por las líneas o en línea.  Cuentas con muchas líneas para contactarte, pero si quieres consultar a cuál llamar puedes hacerlo marcando primero a 6003603000.

Disponible de lunes a viernes desde las 8 hasta las 20 horas  y los sábados desde las 9 a las 14 horas.